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Aprender un idioma es como aprender a tocar el piano

Aprender un idioma es como aprender a tocar el piano

Aprender un idioma es como aprender a tocar el piano

Cuando hablamos del aprendizaje de idiomas, a menudo lo comparamos con el ámbito escolar, como si se tratara de una asignatura más. Sin embargo, esta visión es limitada y, en muchos casos, poco motivadora.

Aprender un idioma es, en realidad, un proceso mucho más parecido a aprender a tocar un instrumento musical: requiere oído, práctica, constancia y, sobre todo, implica mucho más que memorizar reglas… y los beneficios que tiene para el cerebro son extraordinarios.

Igual que nadie espera que un niño toque el piano a la perfección tras unas pocas clases, tampoco podemos esperar que se exprese con fluidez en otro idioma sin práctica y tiempo.

Aprender una lengua es un proceso vivo, que implica escuchar, repetir, equivocarse, volver a intentar, disfrutar… Exactamente como ocurre al aprender a tocar una canción. Y, como con la música, los progresos pueden ser lentos al principio, pero con constancia llega ese momento mágico en el que “suena bien”, y el idioma empieza a fluir de forma natural.

¿Qué ocurre cuando alguien de pequeño aprende a tocar el piano?

Al principio, necesita familiarizarse con el instrumento, entender cómo colocar las manos, cómo leer una partitura. Sus primeros intentos pueden ser torpes, pero con el tiempo y la práctica constante, los dedos se vuelven más ágiles, el oído se afina y la música empieza a fluir con naturalidad.

Aprender un idioma funciona de forma muy parecida. No se trata solo de estudiar vocabulario o gramática, sino de entrenar el oído para nuevos sonidos, acostumbrar la lengua a otras estructuras, aprender a pensar y comunicarse en otro código.

El impacto en el desarrollo cerebral

Este proceso, además de ser una habilidad comunicativa, tiene un impacto real en el desarrollo del cerebro humano. Diversas investigaciones científicas han demostrado que el aprendizaje de idiomas mejora funciones cognitivas esenciales.

Según los estudios al respecto, los niños bilingües tienen una mayor capacidad para concentrarse, resolver problemas y cambiar de tarea con más flexibilidad mental. Todo esto se debe a que, al alternar entre dos lenguas, el cerebro se entrena en habilidades ejecutivas muy útiles en la vida diaria y en el entorno académico.

En otras palabras, con el aprendizaje de otro idioma, no solo estamos ayudando a nuestros hijos a comunicarse en un mundo global, sino que también estamos regalándoles un entrenamiento mental de alto nivel, comparable al que reciben los músicos, y que tendrá efectos duraderos durante toda su vida.

Míralo con otros ojos

Por eso, en English 1 1 no concebimos el aprendizaje de idiomas como una simple asignatura, sino como una experiencia formativa integral.

Animamos a las familias a ver el aprendizaje de idiomas como una experiencia enriquecedora y duradera, no como una obligación escolar. Como ocurre con la música, cada sesión cuenta, y cada pequeño progreso es parte de una gran melodía.

Si queréis leer más sobre el tema:

¿Tu progreso te preocupa? 6 consejos para volver a motivarse.

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Aprender un nuevo idioma es un reto apasionante, pero si eres adulto, seguro que te has encontrado con momentos de desmotivación. Al principio, la ilusión de empezar es enorme, pero con el paso de las semanas, la asistencia a clase se resiente y muchos abandonan antes de ver los resultados.

Si te ha pasado o temes que pueda pasarte, este artículo es para ti.

Para recuperar la ilusión, vuelve a tu punto de partida. ¿Qué te llevó a matricularte? Puede que fuera por una oportunidad laboral, por viajar con mayor seguridad o simplemente por placer personal. Recupera ese motivo y escríbelo en un papel, ponlo en un lugar visible y recuérdalo cuando te surjan dudas.


En lugar de pensar «quiero hablar con fluidez», plantéate metas concretas: «quiero pedir comida en un restaurante sin ayuda» o «quiero ver una serie con subtítulos en el idioma». Celebrar pequeños logros mantiene el entusiasmo.


No limites tu contacto con el idioma solo a las clases. Escucha música, pódcast o radio en el idioma que estudias, cambia el idioma del móvil o de redes sociales, y trata de pensar en esa lengua en tu día a día.


No todo el mundo aprende de la misma manera. Prueba diferentes técnicas: tarjetas de vocabulario, aplicaciones interactivas o escribir un diario corto en el idioma. Lo importante es que sea práctico y lo mantengas en el tiempo.


Muchas veces, los adultos se frustran porque no quieren equivocarse. Sin embargo, los errores son señales de que estás aprendiendo. No tengas miedo de hablar, escribir o interactuar: cada fallo es un paso más hacia la mejora.


Si todo te parece aburrido, va a ser difícil mantener la constancia. Encuentra maneras amenas de aprender: juegos, películas, retos personales o escribir un blog en el idioma. La clave es que disfrutes del proceso.

Reflexiona sobre tu propia motivación y aplica estos consejos. Si hoy mismo puedes hacer algo para reforzar tu contacto con el idioma, ¡hazlo! Recuerda que el progreso no es lineal, pero con constancia y actitud, el aprendizaje se convierte en una experiencia gratificante. ¡Sigue esforzándote, tu yo del futuro te lo agradecerá!

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En los últimos días, la nueva Ley de Universidades para Andalucía (LUPA) ha generado bastante conversación en los medios. Una de las medidas más destacadas es la obligación de acreditar un nivel B2 en lengua extranjera para poder obtener el título de grado. Esta exigencia, que entrará en vigor a partir de octubre de 2029, afectará tanto a los estudiantes universitarios como a los futuros doctores y ayudantes de doctorado en centros universitarios. Si no has visto las noticias, aquí tienes más información:

Pero, ¿Qué significa realmente tener un nivel B2?, ¿Qué competencias lingüísticas implican?

¿Qué es el nivel B2 según el MCER?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) clasifica el dominio de una lengua extranjera en seis niveles, que van desde el principiante (A1 y A2), pasando por intermedio (B1 y B2), hasta el avanzado (C1 y C2). El nivel B2, conocido como «intermedio alto», es un paso clave en este proceso de aprendizaje.

Un estudiante con nivel B2 debe ser capaz de:

  • Comprender textos complejos, tanto sobre temas concretos como abstractos, e incluso aquellos de carácter técnico, siempre que se trate de su campo de especialización.
  • Interactuar con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, permitiendo que la comunicación fluya sin esfuerzo para ninguna de las partes.
  • Producir textos claros y detallados sobre una variedad de temas y ser capaz de defender puntos de vista sobre cuestiones generales, explicando los pros y los contras de las diferentes opciones.

Claves para alcanzar el nivel B2

Para obtener el nivel B2, es esencial dominar ciertas habilidades. Estas son las áreas clave en las que deberás centrarte:

  • Conceptos abstractos: A medida que avances, necesitarás manejar temas más complejos y abstractos. Esto implica ampliar tu vocabulario y usar estructuras gramaticales más sofisticadas.
  • Fluidez y naturalidad: Trabajar la pronunciación y la entonación será crucial para comunicarte sin esfuerzo, evitando que tu interlocutor necesite aclaraciones o repeticiones constantes.
  • Textos claros y detallados: A nivel B2, deberás redactar diferentes tipos de textos, como ensayos, correos electrónicos formales o cartas de solicitud de trabajo, demostrando claridad y detalle en la escritura.
  • Comparar y contrastar ideas: Una de las habilidades más importantes en este nivel es la capacidad de argumentar, comparando puntos de vista y exponiendo los pros y los contras de cada opción. Esto requiere dominar conectores y estructuras que faciliten la organización de tus ideas.
Actualidad nueva ley de unversidades, B2 obligatorio para graduarse

¿Qué debes tener en cuenta para conseguir tu B2?

Según nuestra experiencia como centro preparador de exámenes de Cambridge desde 1981, los factores fundamentales para obtener el nivel B2, siguiendo los estándares del MECR, son:

  • Obtener un buen asesoramiento de profesionales del sector que conozcan de primera mano toda la oferta de exámenes y su funcionamiento.
  • Contar con la guía de un profesorado ampliamente formado y especializado en la enseñanza de idiomas.
  • Aprender inglés en grupos reducidos, para aumentar la participación activa.
  • Realizar simulaciones de exámenes oficiales, para conocer el formato.
  • Estar expuesto al inglés de manera constante, tanto en el aula, como fuera de ella.

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